TURISMO

Bosque de Piedras en Huayllay 

Vale la pena despertarse temprano para gozar esta excursión tan interesante. Pasando la pampa de Junín y el lago de Junín se llega a Huayllay y a un paso se encuentra el Bosque de Piedras.

En las primeras décadas del siglo pasado, estudiosos de la revista National Geographic lo consideraron superior al famoso Jardín de los Dioses de Colorado, Estados Unidos, por la infinidad y tamaño de las figuras talladas por el viento, el rayo y la lluvia durante millones de años.

Investigadores de la Universidad Daniel Alcides Carrión han encontrado una variada de flora y fauna que le da color y movimiento. Las plantas presentan propiedades alimenticias y terapéuticas. Hay coca silvestre para los auquillos, berros comestibles, la carqueja que elimina la grasa del cuerpo, el juncunhuay de frutos jugosos, ortigas de varios colores, la maca vigorizante y otras.

Entre los animales se encuentran guanacos, vicuñas, cuyes silvestres, vizcachas y zorros. Además se puede pescar en los ríos, lo mismo que en las lagunas de Huaychaococha, Japurín, Gaya, Challhuacocha y otras.

La caminata puede terminar con un delicioso baño en las aguas termales de La Calera, sedantes y tonificantes, que forman parte del centro recreacional de la compañía minera Huarón.

 

Valle de Mantaro

Esta es una linda excursión de un día completo.

En una excelente pista llegamos a través de un paisaje incomparable a Jauja. Fundada en 1534 por Pizarro como primera capital de la Gobernación del Perú. Durante la colonia fue un lugar muy codiciado para el reposo debido a su excelente clima, y hasta llegó a ser inspiración de historias paradisíacas.

La ciudad mantiene su diseño español, con calles estrechas, plaza e armas, iglesia matriz y casonas coloniales.

2.5 km de la ciudad se encuentra la laguna de Pacca. Esta laguna es la pista oficial del deporte de Regatas, promovido por la Federación Peruana de Remo.

Si realizan la excursión pues les espera un paseo en lancha y un rico almuerzo campestre a sus orillas. Después visiten el pueblo de Molinos, famoso por sus tallados en madera antes de seguir al Convento de Ocopa, construido en 1725 por el Padre Francisco de San José. Asimismo, cuenta con una impresionante pinacoteca, con lienzo de las escuelas cuzqueña y haumanguina, museo de historia natural y posee una biblioteca con más de 20,000 ejemplares, que resume una valiosa colección, perfectamente archivada y catalogada, que representa una reliquia de notable valor, sobre todo intelectual.

No dejamos de lado y pasaremos por el pueblo San Jerónimo, un pueblito de plateros reputados por su joyería fina en filigrana.De regreso a Tarma pasamos a La Oroya, una ciudad metalúrgica muy típica de la región, donde se puede ver el impresionante complejo de la fundición y su alta chimenea, que no se nota viniendo desde Lima.

Valle de Chanchamayo

Es indispensable hacer una visita al valle de Chanchamayo, en solo 54 Km., 45 minutos cambia todo: la altura (850 m.s.n.m.), el clima, fauna y flora, la gente y la comida! San Ramón está considerada como la "puerta de oro". Llaman la atención los extensos campos cultivados con cítricos, café, cacao, paltas etc. La Merced es la Capital de la provincia y conocida como la capital cafetalera del Perú.

Aquí encontramos jardines botánicos que venden plantas ornamentales, orquídeas, frutas exóticas y colecciones de mariposas de la región. Hay muchas cataratas con aguas cristalinas que inviten a bañarse, p.e. cerca de San Ramón, luego de una caminata de aprox. 35 minutos por trocha a través de la selva: las Cataratas del Tirol. Además es aconsejable visitar el mirador de La Merced, con una bella vista del valle en su conjunto. También es interesante a visitar el puente colgante Quimiri, el más antiguo de la provincia, el Jardín Botánico "oso perezoso" y el zoológico.

Aprox. 25 Km. desde La Merced en dirección a Satipo se encuentra el pueblo "Pampa Michi" donde viven los asháninkas que constituyen uno de los grupos étnicos más importantes de la Amazonía peruana. Hace poco han abierto su aldea para recibir turistas.

Camino del Inca

Capaq Ñan o Camino del Inca, que no solamente existe en Cusco, fue una ruta construida por los Hijos del Sol en los siglos XV y XVI que abarcaba desde Quito, Ecuador, hasta La Paz, Bolivia.

En carro privado se va hasta Huasqui y desde allí se empieza el recorrido muy lento y tranquilo  de aprox.  4 horas a pie con un experimentado guía, para disfrutar de la flora, la fauna, mitos y de la increíble belleza típica de la sierra peruana.

En la plaza del antiguo Tarmatambo  esperará por todos un rico picnic para recobrar fuerzas y energías para continuar contemplando las ruinas de Tarmatambo: Colcas (recientemente reconstruidas con la ayuda de arqueólogos de España),  Salón de Obrajes, Casa de Curaca o los aguaductos, que todavía están en funcionamiento,  y andenes.

En todo el Imperio Incaico, en los centros administrativos, se celebraba la fiesta principal al Dios Sol, luego de las cosechas de los tubérculos y maíz durante el solsticio de invierno. En Tarmatambo se celebra todos los años el Tayta Inti ( 25/26/27 de junio).

Si hay todavía fuerzas y ganas se sigue con carro hasta Huaricolca (15 min.) y en una caminata corta de aprox. 30 min. se llega a Pintash Machay, una semicueva con pinturas rupestres que representan camélidos y escenas de caza.

Estos son los Tours más comunes, también hay otros, quien tiene interés,

por favor solicitar más información.

CONTACTO

Carretera Central Km 39 - Tarma

Tarma: +51 064 341 041  Celular: +51 991 688 485

© 2018